7 de julio de 2022
Camilo López
Jesús entró en Jericó y comenzó a pasar por la ciudad. Había allí un hombre llamado Zaqueo. Era jefe de los cobradores de impuestos de la región y se había hecho muy rico. Zaqueo trató de mirar a Jesús pero era de poca estatura y no podía ver por encima de la multitud. Así que se adelantó corriendo y se subió a una higuera sicómoro que estaba junto al camino, porque Jesús iba a pasar por allí. Cuando Jesús pasó, miró a Zaqueo y lo llamó por su nombre: «¡Zaqueo! —le dijo—. ¡Baja enseguida! Debo hospedarme hoy en tu casa». Zaqueo bajó rápidamente y, lleno de entusiasmo y alegría, llevó a Jesús a su casa; pero la gente estaba disgustada, y murmuraba: «Fue a hospedarse en la casa de un pecador de mala fama». Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: —Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más. Jesús respondió: —La salvación ha venido hoy a esta casa, porque este hombre ha demostrado ser un verdadero hijo de Abraham. Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.»
Lucas 19:1-10 NTV
Introducción: sabemos que Abraham fue conocido como el padre de la fe, según lo expresa la Biblia, y también en Hebreos nos dice que sin Fe es imposible agradar a Dios. Y uno en esta vida solamente tiene dos opciones : o quieres agradar a Dios o quieres agradar a los hombres. Así como cuando tu quieres oler bien con un perfume carísimo, tienes que pagar el precio para obtener ese perfume verdad, pues de la misma manera vamos a ver hoy por medio de este encuentro con Jesús 3 aspectos que pueden hacer que tú corazón tenga un perfume agradable para Dios. Cuando queremos agradar a Dios frecuentemente el precio que pagamos es que no vamos a agradar a la gente, a la multitud, pero eso no importa realmente. Importa más bien poder lograr que Jesús se detenga y nos llame por nuestro nombre.
1. Zaqueo a la primera trató y no pudo, pero no se quedó ahí, sino que volvió a intentarlo de otra forma! Lucas 19:3. El principio : Un obstáculo en tu vida, puede ser el primer paso para comenzar a vencer ! Como vemos en este pasaje, el obstáculo implicaba dos condiciones una personal y otra externa. Personal porque el hombre era un chiquitín que quería ser grande pero era un chiquitín! Y el otro factor era el externo : la multitud, las personas. A veces las personas podemos ser obstáculos para que otros puedan ver a Jesús. Sin embargo, hay otros obstáculos también internos que hacen que tampoco podamos ver a Jesús y el primero de ellos es EL CONFORMISMO, LA COMODIDAD! Zaqueo pudo haber dicho o haber tomado la decisión , «bueno, total si Jesús pasa por aquí, me conformo con su presencia, y si dice algo, pues espero escucharlo, y si Jesús no me dice nada, no importa, me conformo con saber que el paso por aquí.» Traducido al lenguaje práctico es lo mismo que decir: me conformo con solo ir a la reunión dominical donde esta la multitud, pero no intento buscarle en lo íntimo o secreto. Eso obviamente no agrada a Dios, sin embargo vemos que Zaqueo, no se detuvo, no se paralizo sino que hizo algo al respecto, sin darse cuenta el práctico algo que Jesús le había enseñado a sus discípulos: BUSCAD Y HALLAREIS ! Entonces hay que buscar en el lugar correcto ✅ Donde está Jesús ? El puede estar tanto en tu habitación «Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.»
Mateo 6:6. Ese es el primer lugar de búsqueda
El segundo es donde seguro que El estará :
«Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.»
Mateo 18:20 NTV
Y el tercer lugar o el más trascendental es en un discipulado con Jesús: «Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».»
Mateo 28:20 NTV.
Como podemos entonces poner en práctica este principio ?
2. Zaqueo puso diligencia y empeño de forma pronta.«Así que se adelantó corriendo y se subió a una higuera sicómoro que estaba junto al camino, porque Jesús iba a pasar por allí.»
Lucas 19:4 NTV
El hábito que más mata es el de procrastinar o posponer lo realmente importante en la vida. Que más importante puede haber que un encuentro con Dios ? La prioridad en tu vida si quieres ver a Jesús , es poner diligencia y empeño en ello.
Principio: entre más pronto establezca la prioridad, caminaré con seguridad. Cuando establezco orden en mis prioridades de forma diligente es que soy inteligente.
Algún día practicaré la vida de oración, algún día me voy a activar a hacer discípulos, algún día voy a asumir una responsabilidad en Dios, algún día vendrá El Señor y espero que no te quedes ! Algún día voy a compartir el mensaje del evangelio con mis compañeros de trabajo, algún día me voy atrever a contar mi testimonio, si es que lo tengo por supuesto. Algún día correré a buscar a Jesús.
La respuesta no debe ser ni en mi mente ni en mi corazón : algún día ! Jesús te dice : HOY ! Hoy es necesario que pose yo en tu casa! Hoy es necesario que tu familia me conozca! Hoy es necesario que se empiece a poner el orden en tu hogar ! El día es hoy ! No algún día ! Muchas personas que empezaron el 2020 dentro de ellas mi abuelo, no terminaron el año ! Porque sencillamente se murieron sin darnos la oportunidad de despedirnos!
3. Jesús me conoce y me llama por mi nombre . «Cuando Jesús pasó, miró a Zaqueo y lo llamó por su nombre: «¡Zaqueo! —le dijo—. ¡Baja enseguida! Debo hospedarme hoy en tu casa».»Lucas 19:5 NTV
Si Dios me llama, debo responder a su voz !
Zaqueo pudo haberse conformado con que pudo ver a Jesús, pudo escuchar a Jesús , pero obedecer a Jesús es lo que te va a traer desarrollo del propósito por el cual Dios te creo a ti ! Nada ni nadie más te puede revelar el propósito por el cual Dios te puso en esta tierra hasta que tú no obedezcas a Jesús ! Si Zaqueo se hubiera quedado conforme con saber que Jesus pasaba por ahí, aún si Zaqueo se hubiera conformado con ver a Jesús , pero si no le hubiera hecho caso a Jesus, Zaqueo se hubiera quedado como uno más del montón, uno más de la multitud, uno más de los que hacen bulto, uno más de los que no hacen nada! Pero bendita hora en la que este pequeñín decidió obedecer a Jesus! Se activó la esencia que él portaba, que ni siquiera el sabía o reconocía que tenía pero que Jesus se lo hizo ver en su propia casa !
Principio: cuando obedezco a la instrucción de Jesús se activa mi propósito en la vida
«Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: —Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más. Jesús respondió: —La salvación ha venido hoy a esta casa, porque este hombre ha demostrado ser un verdadero hijo de Abraham. Pues el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar a los que están perdidos.»
Lucas 19:8-10 NTV
Si sientes que necesitas que tú Fe sea activada, se avive o accione algo dentro tuyo, hoy puede ser la oportunidad para que comience a suceder. Tal vez te hayas sentido estancado en tu fe, y realmente te lo único que necesitas es bajarte del árbol en que te has trepado, entonces rápidamente sigue la instrucción que Jesús te da hoy que seguro activará tu propósito de vida que afectará no sólo tu vida sino la de tu familia. No tienes porque quedarte como uno más de la multitud, es decir uno más del montón, Que solo murmura o hace estorbo, sino uno en el que Jesús quiera entrar en su casa por causa de que te atreviste a seguirle.